postres de meza que nunca faltan

lunes, 16 de marzo de 2015

Como hacer fondant




24 de Febrero de 2012 
|
Hoy te traigo el segundo capítulo del tutorial que empecé con el post de cómo hacer una tarta decorada con fondant, paso a paso.
El post de hoy es para aprender a hacer fondant casero, (aunque yo te recomiendo que lo compres) y cómo lo tienes que teñir para conseguir los colores que desees para tu tarta.
El fondant, cómo ya te dije en el post anterior, es una pasta de azúcar elástica con la que se cubren tartas y se hacen decoraciones en pastelería. La forma más fácil de encontrarlo es de color blanco, y, con colorantes alimentarios, la puedes teñir para conseguir el color que tú desees.
Esta tarta de Hello Kitty se la hice a Alicia para su cumpleaños porque es una enamorada de esa gatita, así que su madre me la pidió para celebrar su cumple. Saqué una fotocopia de la cara y la utilicé de plantilla y así fui haciendo mi decoración, tal como te expliqué en el post anterior. Teñí fondant para conseguir que fuera rosa y también teñí un poco de negro y otro poco de rojo.
En posteriores post, "Tarta de Mickey con bizcocho genovés" , "Bizcocho altísimo. Madeira Sponge Cake" de este tutorial, que puedes ver aquí, y aquí te daré la receta del bizcocho que más me gusta a mí para hacer estas tartas. ¡No te lo pierdas!

Preparación del fondant de nubes casero:
1.- Pon las nubes con el agua en un bol apto para microondas  y  fúndelas programando 5 minutos a temperatura media.
2.- Pon el azúcar glass en la encimera haciendo un volcán.
Cuando las nubes estén bien derretidas, ponlas sobre el azúcar y amasa con la ayuda de una paleta (como las de albañil) hasta que quede una masa que no pegue a las manos.
Pon maicena en la mesa, el rodillo y tus manos para evitar que se pegue el fondant. Cuando ya no se pegue, con las manos hacemos una bola y la envolvemos bien con papel film, la metemos en una bolsa de plástico y la metemos al frigorífico. Es conveniente dejarla reposar por lo menos un día.
3.- Después del día de reposo, saca la bola del frigo y empieza a amasarla; si está muy dura, métela unos segundos en el microondas.
4.- Tiñe la cantidad de fondant que necesites, más abajo te explico cómo hacerlo, del color que tú quieras y amasa bien hasta tener un color uniforme.  Empieza a estirar la masa para poder cubrir la tarta y conseguir la decoración que has elegido.

Notas
  • Es mejor comprar nubes sólo de color blanco. Las que yo compré son de la marca Haribo. Pero si no las encuentras, lo que tienes que hacer es, con unas tijeras, cortar la parte rosa de la blanca y quedarte sólo con la blanca.
  • El azúcar lo tienes que comprar, y además, debes tamizarlo antes de utilizarlo.
  • Con esta cantidad tienes para cubrir un bizcocho redondo de unos 22cm.
  • Dura hasta 6 meses en la nevera envuelto en film y dentro de una bolsa.
  • Como te he dicho al principio del post, aunque aquí te pongo la receta para hacer el fondant, es mucho mejor comprarlo hecho. Hay varias tiendas que lo venden ya. A mí, personalmente, me gusta mucho la marca Ballina.
Para teñir el fondant, puedes utilizar colorantes alimenticios en gel, en polvo o en pasta. No son recomendables los líquidos, ya que aguamos la masa y no podemos manejarla bien.
Esos colorantes, al igual que el fondant,  los puedes comprar en distintas tiendas que tienes por internet, o bien, en almacenes de repostería que también suelen tener. Los hay de distintas marcas: Wilton, AmeriColor, Squires Kitchen Food Colour, Sugar Flair, Rainbow Dust, Sosa.
Si utilizas colorante en pasta o en gel: mete un palillo dentro del bote de colorante, y, lo que salga pegado en el palillo, ponlo encima de tu  masa de fondant, amasa bien la bola, hasta que el color esté bien integrado y la bola tenga un color uniforme.
Si utilizas colorante en polvo: pon una cucharadita de colorante en la pasta de fondant y amasa bien hasta tener un color uniforme. Yo tengo colorante en polvo negro y rojo, y consigo el color que quiero con ellos. Son colorantes que tiñen mucho.
Para conseguir el color deseado, no hace falta que te compres todos los colores que hay en el mercado. Sólo con tener los básicos y luego mezclarlos entre sí,  así tendrás una amplia gama de color.
 fotos tomadas de una pagina web

1 comentario:

  1. No me parece bien que copies todos los post enteros de mi blog y, por si no lo sabes, tengo todos los derechos reservados, pertenecen a un periódico. Así que una cosa es hacer tú la receta y citar mi blog como fuente y otra muy distinta, es copiarlo todo, y no solo una vez, porque ya veo que tienes muchos más post míos.

    ResponderBorrar